Practicar deporte, teclear, levantar peso…Las zona de la mano y la muñeca están implicadas en casi todas las actividades de nuestro día a día, lo que las hace especialmente propensas a sufrir lesiones y patologías. En este artículo te hablamos sobre las lesiones más frecuentes en mano y muñeca en los pacientes que pasan por nuestra clínica de traumatología avanzada.
Hay distintas causas que pueden llevar a una lesión de mano o muñeca, las más frecuentes son: por traumatismo, por uso excesivo y por procesos degenerativos. En muchos casos estas causas se combinan, por ejemplo, una muñeca desgastada por una artrosis será más propensa a tener un cuadro doloroso resistente a muchos tratamientos si ocurre un traumatismo banal.
Estas son las lesiones que con más frecuencia se encuentra la doctora María Isabel Holgado en su consulta especializada en el miembro superior.
Lesiones por un traumatismo
Estas son las lesiones que ocurren cuando sufrimos un traumatismo en la muñeca o la mano, este traumatismo puede consistir en una caída o un golpe fuerte. En deportes como el baloncesto o el voleibol es frecuente sufrir traumatismos en los dedos y en otros como el patinaje o el snowboard suelen darse lesiones traumáticas en las muñecas al intentar frenar caídas con las manos.
Fracturas de mano y muñeca
Una fractura es una lesión ósea, es decir, que uno de los huesos de la mano o la muñeca sufren una fractura o fisura por una caída o golpe. Este tipo de lesiones deben atenderse de forma inmediata, ya que de lo contrario el hueso podría soldarse en una alineación incorrecta.
Es frecuente que las fracturas asocian múltiples lesiones tendinosas y ligamentarias. Si no se realiza una buena exploración y se detectan, pasarán desapercibidas. Y como consecuencia presentarán graves secuelas.
Los síntomas principales de una fractura son el dolor intenso en la zona, hinchazón y deformidades evidentes en mano, dedos o muñeca.
Esguince de muñeca
Los esguinces, a diferencia de las fracturas, son lesiones ligamentosas que se producen por una elongación o distensión traumática de sus fibras. Podemos detectar un esguince por un dolor mecánico (al mover la muñeca) tras el traumatismo y que va aumentando conforme pasa el tiempo.
Lesiones por uso excesivo de la mano y muñeca
Las lesiones por uso excesivo se producen cuando realizamos movimientos repetitivos con las manos de forma prolongada en el tiempo, estas lesiones suelen estar ligadas a deportes de repetición o a ciertos trabajos.
Síndrome del túnel del carpo
El síndrome del túnel del carpo se trata de una compresión neurológica del nervio mediano, que va de las cervicales hasta la mano, atravesando todo el brazo. Cuando el nervio se comprime, se produce una interrupción en la información que va del cerebro a la mano
Con esta patología aparecen síntomas como el hormigueo en las manos o la pérdida de fuerza y el tratamiento suele ir orientado a ralentizar el avance de la compresión del nervio o a liberarlo de forma quirúrgica.
Tendinitis
La tendinitis es la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, que puede estar causada tanto por un movimiento repetitivo como por el propio desgaste de los tendones por el envejecimiento.
Algunos de los síntomas de la tendinitis son el dolor de instauración progresiva que se puede agudizar al mover la muñeca. Durante la noche el dolor puede aumentar y derivar en rigidez matutina.
Dedo en resorte
Los tendones flexores del dedo están conectados con la musculatura del antebrazo y se deslizan en el interior de una vaina tendinosa o túnel para conseguir realizar el movimiento. Cuando esta vaina sufre una inflamación o el tendón forma un nódulo, se dificulta este deslizamiento y, por tanto, la flexión del dedo.
Lesiones degenerativas
Estos procesos son crónicos que no tienen cura, suelen llevar meses o incluso años de desarrollo, y suelen ir acompañados de procesos inflamatorios. Lo recomendable es adquirir hábitos que eviten que la lesión siga avanzando y así retrasar o prescindir del tratamiento quirúrgico.
Artrosis
La artrosis de las articulaciones de las manos se produce por un desgaste del cartílago. Suele producir dolor, rigidez, dificultad para mover los dedos y deformidad. La edad de inicio habitualmente es entre los 40 y los 50 años y es más frecuente en mujeres aunque puede presentarse en ambos sexos.
Al ser un proceso degenerativo no tiene cura, por lo que los tratamientos van enfocados a frenar lo máximo posible el avance de la degeneración. Como último recurso se puede recurrir a procedimientos quirúrgicos como la artrodesis y las artroplastias.
Otras lesiones de mano y muñeca
Existen otras patologías de mano y muñeca de las que aún no se conoce la causa exacta y, aunque hay estudios que las relacionan con ciertos hábitos y actividades, no existen evidencias sólidas sobre ello, por lo que no podemos incluirlas en ninguno de los anteriores grupos.
Enfermedad de Dupuytren
Se produce debido al engrosamiento y acortamiento de las bandas de tejido fibroso debajo de la piel de la palma de la mano. Suele aparecer un nódulo endurecido, que finalmente forma una banda o cordón anormal de tejido endurecido.
Este tejido endurecido puede llegar a impedir el movimiento de la mano, para tratarlo se suele realizar una resección de tejido percutáneo.
Como ves, las lesiones de mano y muñeca suelen estar caracterizadas por el dolor, la hinchazón y la pérdida de movilidad en la zona, por lo que ante la aparición de estos síntomas te recomendamos que acudas a un especialista en patologías de mano y muñeca que pueda realizar un buen diagnóstico y proporcionarte el tratamiento más adecuado.
Si tienes alguna molestia que te afecta en tu día a día, es el momento para iniciar el camino hacia la recuperación, desde Advansur, ponemos a tu disposición a nuestro equipo especializado. No lo dejes pasar más y solicita una cita con nuestra doctora de la unidad del miembro superior.