Hombro dislocado: qué es, cuándo sucede, síntomas y tratamiento

 “Hace unos años tuve un accidente de esquí en el cual me disloqué los dos hombros, y desde entonces he tenido algunas luxaciones en los hombros y muchas subluxaciones, que pueden traer problemas en mi vida deportiva, con lo que decidí que era el momento de operar el hombro para evitar más complicaciones.” Killian Jornet.

El hombro dislocado no es una patología que afecte sólo a ultramaratonianos como Killian Jornet. Aunque él sea el único hombre en la tierra capaz de acabar una competición con una luxación de hombro, Killian también es humano y, finalmente, necesitó ser operado para recuperarse de sus luxaciones de hombro.

De hecho, las luxaciones de hombro conforman casi la mitad del total de luxaciones que se producen en las articulaciones principales del cuerpo y, dependiendo de la sintomatología que presente y el grado de dolor, puede requerir desde el reposo hasta cirugía traumatológica.

En Advansur tenemos muchos pacientes que acuden a nuestra consulta preocupados por dolores en el hombro, pero no todos los síntomas corresponden a una luxación/hombro dislocado.

Como siempre decimos, para hallar una solución y encontrar respuestas, primero debemos hacer las preguntas adecuadas.

¿Qué es el hombro dislocado o luxado?

Como comentamos en nuestros artículos sobre lesiones del manguito rotador y chasquido de la escápula, ya sabemos que el hombro está formado por húmero, clavícula y omóplato. El húmero se inserta en el omóplato en una cavidad llamada “glenoides” (o cavidad glenoidea); cuando la cabeza del húmero se sale de la cavidad glenoidea decimos que se produce una luxación de hombro/hombro dislocado.

La gravedad de la lesión, si afecta a los nervios del hombro (plexo braquial), y el grado de dolor, influirá en el pronóstico y evolución del cuadro clínico del paciente.

Si los episodios de luxación se repiten con mucha frecuencia, harán que los músculos se debiliten, alterarará la posición de la escápula, tanto en reposo como en movimiento, y producirá lesiones e imposibilidad de mantener una alineación normal del hombro.

¿Cuándo se produce una dislocación del hombro?

Esta condición puede producirse por problemas en los tejidos blandos o huesos de la escápula y pared torácica, y puede ser causada por movimientos repetitivos que conducen a la inflamación o atrofia de los músculos debajo de la escápula.

También puede ser causada por traumatismos, una fractura que cambia la forma de la escápula.

Las causas más comunes de la patología escapulotorácica y articulación glenohumeral que los traumatólogos de Advansur han observado son las siguientes:

  • Traumatismos y accidentes deportivos.
  • Fracturas en escápula.
  • Algunos movimientos repetitivos del hombro, como los movimientos efectuados al golpear pelotas de tenis o volleyball pueden producir inestabilidad de articulación en el hombro. Generando así un dolor intermitente llegando a luxación recidivantes. 
  • En ocasiones, los músculos de la escápula se encogen y atrofian por debilidad o inactividad, provocando que haya poca distancia entre la caja torácica y el hueso de la escápula, y está roce o golpee a las costillas.
  • Las malas posturas pueden producir cambios en la alineación de la articulación escapulotorácica.
  • Algunos tumores benignos que aparecen entre la pared torácica y escápula, como el elastofibroma dorsi, pueden ocasionar dolor y disfunción en la movilidad escapular.
  • Lesiones de carácter neurológico como neuropraxia del nervio torácico largo, provocan parálisis de la musculatura escapular.

¿Cuáles son los síntomas del hombro dislocado?

El principal síntoma de un hombro dislocado se muestra cuando éste falla en movimientos que se realizan con frecuencia, como es ponerse una camiseta, por mencionar un ejemplo.

Esta situación da lugar a una serie de síntomas secundarios que también debemos atender. Esto se debe a que el paciente evita realizar estos molestos movimientos, trasladando el esfuerzo a otras articulaciones, como la escapulotorácica.

Tratamiento del hombro dislocado

Antes de tratar, se debe inspeccionar cuidadosamente la columna para detectar cualquier curvatura excesiva que pueda existir y que cause un contorno anormal de la jaula torácica, lo cual afecta al movimiento escapular.

En el primer episodio de luxación de hombro, debes acudir a un centro especializado para colocar el hombro en su emplazamiento. No intentes hacerlo por tus propios medios o con la ayuda de alguien, ya que tendrás graves complicaciones.

En los pacientes con varios episodios anuales nos planteamos, en primer lugar, el trabajo de entrenamiento personal para reeducar la articulación . Si esto fracasa, llegamos a la cirugía.

Desde Advansur Traumatología Avanzada, recomendamos realizar un buen estudio del hombro, llegando a la cirugía si fuese necesario. Así, paliaremos los efectos del hombro dislocado y podrás retomar una vida normal, sin chasquidos, ni crujidos. ¿Presentas molestias en tu hombro que te dificultan tu actividad habitual? Si crees que podemos ayudarte a deshacerte de ellas, es el momento de que hablemos.

2 comentarios

    1. ¡Muchísimas gracias Felipe! Nos alegra MUCHO escuchar que nuestros pacientes están contentos tras pasar por nuestras manos. Trasladamos a la doctora Holgado sus comentarios. ¡Un cordial saludo, GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías