lesión manguito rotador Kobe Bryant

Lesión del manguito rotador: qué es, cuándo sucede, síntomas y tratamiento

“A veces me acuesto en la cama, y me duele. Simplemente al sentarme al borde de la cama, y duele. Lo apoyo con una almohada. He aprendido todo un estilo sobre cómo acostarme de lado y todas esas cosas. Noches como esas, se me hacen duras. Luego, por la mañana, te levantas y esperas que tu hombro esté un poco mejor” (Kobe Bryant, sobre su lesión del manguito rotador).

Cuando se menciona la palabra “lesión del manguito rotador”, los tenistas, jugadores de balonmano, béisbol, nadadores y jugadores de baloncesto, entre otros, echan a temblar; y no es para menos, porque una lesión mal tratada puede ser causa de constantes recaídas y de pasar tiempo “en el dique seco”. Además, se trata de una lesión que puede afectar a cualquier persona, sea o no deportista, ocasionándole molestias en su día a día.

En Advansur, centro de traumatología avanzada, sabemos que el hombro es una de las zonas que más frecuentemente se lesiona un deportista de élite, pero es una lesión que, en la mayoría de casos, aplica tanto a deportistas de todos los niveles como a personas que tienen una lesión puntual o necesitan tratamiento del manguito rotador por efectuar movimientos de repetición, constantemente.

Si eres un deportista preocupado por la salud de sus hombros, no tienes de qué preocuparte, en este artículo te explicamos todo lo que hay que saber sobre las lesiones del manguito rotador, cómo se producen y cómo seguir el tratamiento adecuado para su recuperación.

¿Qué es el manguito rotador?

Para definir qué es el manguito rotador, primero necesitamos comprender la estructura del hombro. El hombro está formado por tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo (húmero), el omóplato (escápula) y la clavícula.

estructura hombro

El manguito rotador es el encargado de mantener el brazo en la cavidad del hombro y está conformado, a su vez, por 4 músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor e infraespinoso) y tendones responsables de estabilizar y mover la articulación del hombro.

Además, existe un saco lubricante llamado bursa entre el manguito rotador y el hombro, que  permite que los tendones del manguito rotador se deslicen libremente cuando mueves el brazo.

manguito rotador y bursa

Cuando los tendones del manguito rotador se lesionan o dañan, esta bolsa también puede inflamarse y doler.

¿Cuándo suceden las lesiones en el manguito rotador?

Como hemos comentado, la articulación del hombro es una articulación esférica (enartrosis: articulación movible de la parte esférica de un hueso que encaja en una cavidad). La parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula y controla el movimiento de la articulación del hombro gracias a la acción conjunta de músculas y tendones y bursa.

Como podemos observar, la cantidad de huesos, músculos y tendones que entran en acción en el hombro es tan amplia que no cuesta entender por qué es causa de multitud de lesiones, tanto en la práctica deportiva como en el día a día y que, además, cuenta con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer una lesión en el manguito rotador:

  • Determinados deportes. Los atletas que realizan movimientos repetitivos con los brazos regularmente, como tenistas, futbolistas (porteros, sobre todo), jugadores de balonmano, nadadores y jugadores de béisbol, corren un mayor riesgo de tener una lesión del manguito rotador.
  • La edad. La edad aumenta el riesgo de padecer una lesión del manguito rotador.
  • Antecedentes familiares. Puede haber un componente genético en las lesiones del manguito rotador, ya que es más común que aparezcan en determinadas familias.
  • Determinadas profesiones. Ocupaciones tales como la construcción requieren movimientos de brazos repetitivos, a menudo por encima de la cabeza, que pueden dañar el manguito rotador con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del desgarro y la tendinitis del manguito rotador? 

Los síntomas más comunes de un desgarro del manguito rotador son (de acuerdo a la AAOS, Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos):

  • Dolor durante el descanso y por las noches, particularmente si se está acostado sobre el hombro afectado
  • Dolor al levantar y bajar el brazo o con movimientos específicos
  • Debilidad al levantar o rotar el brazo
  • Crepitación o sensación de crujido al mover el hombro en determinadas posiciones

¿Qué lesiones afectan al manguito rotador?

TENDINITIS

Se produce cuando los tendones del manguito rotador se inflaman e hinchan. Esta afección también es conocida como “síndrome subacromial” y ocurre cuando se produce, generalmente, una sobrecarga. 

Las causas son:

  • Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como los ya mencionados: tenis, balonmano, natación o béisbol, entre otros.
  • Las malas posturas, mantenidas a lo largo del tiempo (dormir sobre el mismo brazo, o mantener posturas en el trabajo poco ergonómicas).
  • El envejecimiento..
  • Desgarro en el manguito de los rotadores.

ROTURAS

Las roturas del manguito rotador son más frecuentes que aparezcan en deportistas y se producen cuando:

  • Ocurre un traumatismo (lo más común es caer sobre el brazo, cuando está estirado), lo que provoca un estiramiento brusco de los tendones del manguito rotador. También puede producirse después de un movimiento súbito de un tirón al tratar de levantar algo pesado.
  • Existe una lesión crónica previa del tendón del manguito rotador que se agrava lentamente con el tiempo, lo que provoca que, en algún momento, el tendón se desgaste y se rompa.

Hay dos tipos de roturas del manguito de los rotadores:

Una rotura parcial es cuando la lesión no corta completamente las conexiones al hueso. Una rotura completa o total significa que la lesión se da en todo el tendón. Puede ser tan pequeña como una punta de alfiler o puede comprometer todo el tendón.

Cuando hay una rotura el tendón ha perdido su conexión con el hueso. Este tipo de lesiones no sanan por sí solas y hay que acudir a un centro de traumatología avanzada como Advansur.

Tratamiento de la lesión del manguito rotador

Como sabemos, el hombro es una articulación con multitud de huesos, tendones y músculos y aglutina un alto porcentaje de lesiones en el mundo del deporte. Quizá no se pueda evitar al 100% las lesiones del manguito rotador, pero sí podemos prevenirlas y minimizar sus efectos manteniendo una buena movilidad de la cintura escapular y cuidando la musculatura de nuestros hombros.

Cuando se produce una lesión del manguito rotador, es fundamental acudir a un centro médico especializado en lesiones de hombro. En Advansur aplicamos las técnicas de cirugía traumatológica más innovadoras sin perder de vista el lado humano de nuestro trabajo. Nuestro equipo de traumatólogos cuenta con referentes del sector y hemos trabajado con multitud de deportistas de élite y de todos los niveles.

Así que, por favor, ¡no desesperes! Somos expertos en traumatología en Sevilla y muchos de nuestros pacientes han estado en tu situación, pensando que su vida deportiva nunca volvería a ser igual, hasta que los hemos tratado. Te aseguramos que una lesión del manguito rotador no debe ser ni más, ni menos complicada de tratar y sanar que otras patologías y lesiones. ¡Te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías