La cirugía WALANT ha demostrado ser eficaz y segura en una variedad de procedimientos quirúrgicos menores de la mano y la muñeca. Gracias a esta técnica, podemos realizar una cirugía sin anestesia, reduciendo riesgos y obteniendo mejores resultados en los pacientes intervenidos.
Cirugía sin anestesia
Gracias a los avances de la medicina y las técnicas empleadas, hoy es posible realizar ciertas cirugías sin anestesia general. La técnica Walant ha revolucionado el mundo de la cirugía traumatológica para procedimientos menores en mano y muñeca. Estas intervenciones suponen numerosas ventajas para los pacientes, que experimentan una mejor y pronta recuperación, con menos complicaciones y riesgos.
Cirugía Walant
La cirugía WALANT (Wide Awake Local Anesthesia No Tourniquet) es una técnica quirúrgica que se utiliza para realizar ciertos procedimientos menores en las extremidades, como cirugía de mano y muñeca.
Estas intervenciones se llevan a cabo bajo anestesia local, permitiendo que el paciente esté despierto durante el procedimiento y participe activamente. Además, elimina la necesidad de utilizar un torniquete.
La anestesia utilizada en la técnica WALANT generalmente consta de una combinación de lidocaína y epinefrina. La lidocaína es un anestésico local que bloquea la transmisión de señales nerviosas y proporciona un efecto anestésico en el área específica donde se administra. La epinefrina, por otro lado, se agrega para ayudar a controlar el sangrado al contraer los vasos sanguíneos locales. Así, se prolonga la duración del efecto anestésico a la vez que se reduce el sangrado durante el procedimiento.
Según la técnica de bloqueo de campo amplio (wide awake field block), se administra la anestesia local con múltiples inyecciones de lidocaína alrededor del área quirúrgica. De esta manera se bloquen los nervios periféricos y se adormece completamente el área.
Ventajas de la cirugía sin anestesia y la técnica Walant
La técnica WALANT ofrece numerosas varias ventajas en comparación con otras técnicas quirúrgicas.
Al evitar el uso de anestesia general, se reducen los riesgos, efectos secundarios y las complicaciones asociadas con la sedación profunda o la intubación endotraqueal. El torniquete tampoco es necesario en esta cirugía sin anestesia, por lo que se minimiza la incomodidad y los riesgos de isquemia. La seguridad es la mayor ventaja de la técnica Walant, alejándonos de posibles escenarios como la trombosis venosa profunda y otros eventos adversos.
Otra de las ventajas de la cirugía sin anestesia y la técnica WALANT es que permite al paciente estar despierto y consciente durante la cirugía. Esto permite una comunicación directa entre el paciente y el cirujano, lo que puede ser útil para una evaluación inmediata de la función y el rango de movimiento durante el procedimiento. Esto mejora significativamente los resultados quirúrgicos.
Los síntomas después de una cirugía de mano realizada mediante la técnica Walant son menores. Esta permite una recuperación del paciente mucho más rápida en comparación con la anestesia general. Los usuarios operados pueden reanudar las actividades diarias con mayor prontitud y recuperar la función normal de la extremidad intervenida más rápidamente. Además, se destaca una menor incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios derivados de la anestesia, lo que resulta una mayor comodidad para el paciente.
En determinados casos, la técnica WALANT puede ser más rentable en comparación con la anestesia general, ya que se evita el uso de equipos y medicamentos adicionales asociados con la anestesia general.
Cirugía traumatológica en Sevilla
Es importante que esta técnica sea realizada por cirujanos con experiencia y capacitación adecuada en su aplicación. Si necesitas someterte a un procedimiento quirúrgico en la mano o la muñeca, el equipo de cirujanos de Advansur discutirán contigo las opciones de anestesia disponibles, incluida la técnica WALANT, y determinarán cuál es la mejor opción para tu caso específico.