Las personas que realizan actividades que implican movimientos repetitivos de la cadera, como correr, saltar o subir escaleras, suelen padecer de trocanteritis. Una dolencia que cada vez escuchamos con más frecuencia y sobre la que surgen muchas dudas. ¿Se puede caminar con trocanteritis? ¿Es bueno caminar con trocanteritis? Te contamos todo lo que debes saber sobre este síndrome.
Trocanteritis
Si sufres dolor en la cadera al caminar o dormir de lado y tienes inflamada esta zona, la trocanteritis puede ser la causante de estos síntomas.
¿Qué es la trocanteritis?
La trocanteritis, también conocida como síndrome del trocánter mayor o bursitis trocantérea, es una inflamación de los tendones que rodean el trocánter mayor del fémur, una prominencia ósea en la parte lateral de la cadera. Por esto, esta patología se conoce comúnmente como trocanteritis de cadera.
Trocanteritis síntomas
Los síntomas de la trocanteritis a menudo se reflejan como rigidez o dolor en la cadera o la parte superior del muslo. Sobre todo se manifiesta al estar sentado durante largos períodos de tiempo, al dormir de lado, o al caminar en superficies irregulares o subir escaleras. El dolor también suele aparecer al presionar esta zona de la pierna.
La trocanteritis es habitual en personas deportistas, sobre todo en corredores o ejercicios de salto. También suele ser sufrida por profesionales que en su trabajo acostumbran a subir y bajar escaleras con frecuencia, cuyos movimientos repetitivos de cadera terminan causando esta dolencia.
¿Sabías que también puede sufrirse trocanteritis por estrés? Un traumatismo o una situación de sobrepeso también pueden ser las causas de esta patología.
El sexo es otra cuestión determinante, pues esta lesión es más habitual en mujeres de entre 40 y 60 años debido a la colocación de la pelvis. Además, la menopausia puede incrementar la posibilidad de sufrir esta dolencia. Al producirse una bajada de los niveles de estrógeno, las mujeres posmenopáusicas ven aumentado el riesgo de desarrollar enfermedades musculoesqueléticas, como la trocanteritis. Por otro lado, la osteoporosis, muy común en esta fase, también puede aumentar el riesgo de fracturas y lesiones óseas, contribuyendo al desarrollo de la trocanteritis.
Tratamiento trocanteritis
Si te preguntas si se cura la trocanteritis, tranquilo. Esta inflamación puede tratarse de diferentes maneras:
- Fisioterapia.
- Medicación para el dolor.
- Ejercicios
- Reposo
- Cirugía, en caso de trocanterítis crónica.
Entre los ejercicios para trocanteritis, destacan los siguientes ejercicios para caderas:
- Estiramientos de la banda iliotibial, una estructura que se encuentra en la parte externa del muslo y se inserta en el trocánter mayor, para reducir la tensión en los tendones de la cadera. Párate con un pie delante del otro y lleva la cadera del pie trasero hacia afuera, manteniendo esta posición durante 30 segundos. Luego, cambia de pierna y vuelve a realizar el mismo ejercicio.
- Ejercicios de los músculos de la cadera para fortalecerlos y disminuir la tensión en los tendones. Algunos ejercicios que pueden ayudar incluyen la elevación de la pierna lateral, la extensión de la cadera y el puente de glúteos.
- Ejercicios de movilidad de la cadera, como la rotación interna y externa, para bajar esta tensión.
Estos ejercicios deben ser realizados con moderación y bajo la supervisión de un profesional de la salud para evitar empeorar la lesión, ya que el tipo y la intensidad del ejercicio dependerán del grado de la lesión y del estado de salud general del paciente. Además, un profesional pautará un tratamiento adicional para acelerar y mejorar la situación , como fisioterapia o medicamentos.
¿Es bueno caminar con trocanteritis?
¿Se puede caminar con trocanteritis? ¿Es bueno caminar con trocanteritis? Esto dependerá del grado de la lesión y del dolor que presente el paciente al andar. En general, es bueno caminar con trocanteritis, ya que puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la movilidad de la cadera.
Si el dolor es muy intenso, es recomendable guardar reposo y evitar caminar hasta que el dolor disminuya.
Al igual que ocurre con los ejercicios para la trocanteritis, es importante consultar con un médico o fisioterapeuta antes de comenzar cualquier tipo de actividad física. En Advansur ponemos a tu disposición ejercicios descargables, donde encontrarás explicaciones detalladas e imágenes ilustrativas que facilitan su comprensión y ejecución. Estas orientaciones y consejos son de gran utilidad, pero antes de realizar cualquiera de estas acciones, debes consultarnos. Cada caso es diferente y debe ser un médico el encargado de aconsejar los ejercicios adecuados a cada paciente.
En Advansur somos especialistas en traumatología y cirugía traumatológica. Concierta una cita con nuestros profesionales para investigar en profundidad tu caso y comenzar el camino hacia una rehabilitación completa.