Tratamiento del dolor crónico

Son muchas las personas que sufren dolor crónico que afecta a la movilidad, desde adultos y mayores, hasta jóvenes y niños. Aunque el dolor crónico puede curarse o mejorarse la situación del paciente gracias a la cirugía traumatológica, desgraciadamente muchos casos no son aptos para esta opción. Esto no quiere decir que el dolor tenga que estar presente en nuestras vidas sin alternativa alguna. En este artículo te hablamos del tratamiento del dolor crónico en la unidad del dolor.

Tratamiento del dolor crónico

¿Qué es el dolor crónico?

Para considerar que un dolor es crónico, el paciente debe asegurar sufrir este dolor por más de tres meses consecutivos. También se considera dolor crónico el sufrido por aquellas personas que, transcurrido un mes desde el accidente o motivo que lo provocó, este no ha disminuido o cesado.

El dolor crónico puede estar asociado a una lesión, aunque a menudo este se debe a enfermedades crónicas. 

Tras el dolor crónico, encontramos la denominada sensibilización. La lesión o la enfermedad crónica envían señales de dolor a las fibras y células nerviosas, haciéndolas más activas y aumentando la intensidad de estos estímulos nervios con el paso del tiempo.

El dolor agudo y crónico que afecta a la movilidad ocurre frecuentemente en la espalda, la rodilla, cadera, tobillo, pie, hombro, codo, muñeca y mano. El equipo médico de Advansur está conformado por doctores especialistas y experimentados en las diferentes ramas de la traumatología: miembro inferior, superior y columna vertebral. El equipo de multidisciplinar de traumatólogos en Sevilla de Advansur están experimentados cirugía traumatológica, ofreciendo a los pacientes sus servicios para tratar la salud de tu aparato locomotor.

Si crees que necesitas la atención de un traumatólogo, en Advansur encontrarás al especialista en que realmente necesitas para que vuelvas a encontrarte en las mejores condiciones de salud.

Clasificación del dolor crónico

Según la OMS, el dolor crónico se clasifica en los siguientes tipos:

  • Dolor crónico primario, un dolor multifactorial que puede deberse a causas biológicas, psicológicas o sociales.
  • Dolor crónico oncológico, producido por un cáncer y/o su tratamiento.
  • Dolor crónico postquirúrgico o postraumático, que el paciente sufre tras una cirugía durante un largo periodo de tiempo.
  • Dolor crónico neuropático, causado por una enfermedad o lesión del sistema nervioso.
  • Dolor crónico orofacial y cefalea, en boca, cara y cabeza.
  • Dolor visceral crónico, originado en los órganos internos.
  • Dolor musculoesquelético, en huesos, articulaciones, músculos, columna vertebral, tendones y tejidos bandos.

Tratamiento dolor crónico

Unidad del dolor

Hay ocasiones en las que la cirugía no puede solucionar o remitir por completo el dolor. Es en estos casos cuando se hace imprescindible la actuación de la Unidad del dolor.

Vivir con dolor crónico es realmente difícil. El dolor constante puede impedir a una persona mantener el ritmo de vida que llevaba antes de que este apareciera o se hiciera crónico. Esta imposibilidad para realizar las acciones con las que normalmente disfrutaba, no solo interfieren en la salud física del paciente. La depresión o la ansiedad son patologías recurrentes en aquellas personas que sufren de dolor crónico. Por ello, la intervención de la unidad del dolor es imprescindible ayudar al paciente a recuperar en la medida de lo posible su bienestar físico y emocional.

Los pacientes con incapacidad permanente por el dolor crónico, que sufren por artritis o artrosis, problemas de columna tales como la lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia o dolor de espalda, ciáticas, y otros dolores musculares, que no pueden ser aliviados con tratamientos convencionales o cirugía, recurren a la Unidad del dolor.

Tratamiento dolor crónico

Tratamiento del dolor crónico

Algunos de los tratamientos más comunes para el dolor crónico son:

  • Tratamiento farmacológico.
  • Estimulación eléctrica transcutánea, con corriente eléctrica de bajo voltaje.
  • Infiltraciones, inyectando analgésicos en el interior de un tejido o articulación.
  • Radiofrecuencia, con el paso de una corriente de alta frecuencia que produce calor en el tejido afectado.
  • Neuroestimulación medular, implantando electrodos en el espacio epidural y/o nervios periféricos para que envíe impulsos eléctricos que inhiban el dolor.
  • Asistencia psicológica o psiquiátrica.

 

Ya sea leve, intenso o crónico, la investigación, estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor del paciente es fundamental para mejorar su calidad de vida. El Dr. Ventura Vargas, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quiron Infanta Luisa en Sevilla, es un reputado médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor y cuenta con 20 años de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías