Lesión de menisco: qué es, cuando sucede, síntomas y tratamiento

“La meniscopatía (lesión de menisco) es, junto a los esguinces de ligamento, la principal causa de visita médica relacionada con los problemas de rodilla” (Dr. Javier Revuelta Romo especialista en lesiones de rodilla)

La famosa y temida lesión de menisco aparece con relativa frecuencia en deportistas tales como jugadores de baloncesto, futbolistas, tenistas, jugadores de rugby y crossfitters. Sin embargo, es una patología que afecta a todo tipo de personas, ya sean deportistas o no.

La “buena noticia” es que a priori, si la lesión es bien tratada, volver a la actividad diaria suele producirse en una o dos semanas y el retorno a la actividad deportiva en un mes, o mes y medio, un período relativamente corto cuando se trata de lesiones deportivas.

Si estás preocupado por la salud de tus rodillas y crees que puedes tener el menisco roto, no tienes de qué preocuparte, en este artículo te explicamos todo lo que hay que saber sobre las lesiones del menisco, cómo se producen y cómo seguir el tratamiento adecuado para su recuperación.

¿Qué es el menisco?

Para definir qué es el menisco, primero necesitamos comprender la estructura de la rodilla, que es la parte de la pierna constituida por la articulación que une el fémur, la tibia y el peroné y por partes blandas que la rodean:

La estructura de la rodilla está configurada para sostener el peso del cuerpo por lo que debe tener una gran estabilidad, especialmente porque los músculos que se insertan en ella son los que facilitan el movimiento y desarrollan una gran fuerza.

El menisco es un pequeño cartílago encargado de estabilizar la articulación de la rodilla, y está situado entre el fémur y la tibia. Cada rodilla tiene dos meniscos: menisco lateral (situado en la cara externa de la rodilla) y menisco medial (cara interna de la rodilla):

Estos cartílagos ayudan a “amortiguar” el peso del cuerpo, reducir la fricción en la articulación y favorecer la movilidad de las rodillas. Se calcula que los meniscos ayudan a soportar un 40% de la carga total de la rodilla. Sin esta “amortiguación” la fricción en la rodilla contribuiría a desgastar las partes blandas de la misma (en concreto el cartílago articular) lo que provocaría artrosis.

¿Cuándo suceden las lesiones en el menisco?

Los meniscos se desplazan hacia atrás en la flexión y hacia delante en la extensión. El menisco medial tiene menos movilidad que el menisco lateral, de ahí que escuchemos más veces lesiones de los deportistas en el menisco medial.

Una rotura del menisco puede ser el resultado de girar la rodilla con fuerza, cambiar de dirección, giros repentinos, apoyos bruscos y, en ocasiones, cuando la rodilla tiene un desgaste prolongado, puede incluso producirse una rotura al ponernos en cuclillas, de rodillas o levantando algo pesado, con poco o ningún traumatismo.

Por lo tanto, aunque existan factores de riesgo que predisponen a tener una rotura de menisco (actividades que supongan realizar giros bruscos tales como el fútbol o el baloncesto), el desgaste natural de la articulación y el envejecimiento aumentan el riesgo de una lesión de menisco.

¿Cómo saber si tengo el menisco roto? 

La lesión de menisco suele provocar dolor en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla, dependiendo de qué menisco se haya dañado, pero puede ser causa de otros síntomas.

Los síntomas más comunes para saber si te has roto el menisco son los siguientes:

  • Sensación de chasquido en la rodilla al flexionarla o extenderla
  • Dificultad para extender la rodilla 180º
  • La rodilla se “bloquea” al andar
  • Dolor, especialmente al efectuar movimientos como la torsión o giros
  • Sensación de que la rodilla “falla” en ocasiones
  • Hinchazón en la articulación

Aunque estos son los síntomas más comunes en las afecciones de menisco, es necesario ser evaluado por un traumatólogo experto en rodilla para obtener un diagnóstico fiable.

¿Qué lesiones afectan al menisco?

Los desgarros de los meniscos son una lesión muy común, como ya hemos comentado con anterioridad. Pero existe un problema añadido si la lesión se produce en el menisco medial ya que el ligamento lateral interno, que se encuentra en la parte interior de la rodilla, también puede verse afectado. La lesión del menisco lateral, por el contrario, no suele ir acompañada de otros daños en tendones o ligamentos.

Por lo general, hablamos de 2 tipos de lesiones meniscales:

  • Rotura traumática
  • Rotura degenerativa

Este tipo de lesiones no sanan por sí solas y hay que acudir a un centro de traumatología avanzada.

Tratamiento de la lesión de menisco

Los factores clave para decidir si una lesión de menisco necesita operación son, además de la gravedad de la lesión del menisco, la edad o lesiones asociadas (si hay ligamentos dañados, por ejemplo).

El tratamiento conservador, como reposo, hielo y medicamentos, a veces es suficiente para aliviar el dolor de una rotura de menisco y dar tiempo a la lesión para que sane por sí sola.

En otros casos, sin embargo, una rotura de menisco requiere reparación quirúrgica. Por ejemplo, para pacientes con artrosis avanzada debido al desgaste de la articulación aunque pueda sugerirse tratamiento no quirúrgico, al principio, una posible solución es la prótesis de rodilla. Para deportistas y gente joven, lo que recomiendan nuestros expertos traumatólogos es una sutura meniscal.

Cirugía artróscopica de rodilla

La cuestión básica a evaluar es la siguiente, en palabras del doctor Javier Revuelta Romo: “Cuando sugerimos operar un menisco buscamos dos cosas: 1) Disminuir o eliminar los síntomas y el dolor en la rodilla. 2) Evitar que los síntomas/dolor vayan a más y se conviertan en un problema de rodilla mayor en el futuro. ¿Se puede vivir con un menisco roto? Sí, pero, ¿hay posibilidad de que los síntomas empeoren y repercutan en una menor calidad de vida del paciente? Si la respuesta es sí, siempre hay que considerar una intervención quirúrgica para los problemas de meniscos

Hoy en día gracias a las técnicas innovadoras que utilizamos (suturas meniscales)* somos capaces suturar los meniscos rotos siguiendo el objetivo de obtener la mayor preservación de las estructuras de la rodilla con una menor degeneración de la misma, y por tanto una mejor calidad de vida para el paciente” afirma el doctor Revuelta Romo.

*ACTUALIZACIÓN: el día después a la publicación de este artículo, Ansu Fati se rompía el menisco medial de su rodilla y ha sido sometido a una sutura meniscal. ¡Le desamos una pronta recuperación!

Si tienes lesión de menisco, ¡no te preocupes!

En Advansur traumatología avanzada sabemos que la rodilla es una de las zonas que más frecuentemente se lesionan los deportistas, pero es una lesión que es compartida tanto por deportistas como por personas sedentarias por un mal uso de la rodilla, o por desgaste del menisco con el paso del tiempo.

Cuando se produce una lesión del menisco, es fundamental acudir a un centro médico especializado en lesiones de rodilla. En Advansur aplicamos las técnicas de cirugía traumatológica más innovadoras sin perder de vista el lado humano de nuestro trabajo. Nuestro equipo de traumatólogos cuenta con referentes del sector. El doctor Revuelta Romo ha trabajado con multitud de deportistas de élite y de todos los niveles.

Así que, por favor, ¡no desesperes! Somos expertos en traumatología en Sevilla y muchos de nuestros pacientes han estado en tu situación, pensando que su vida deportiva nunca volvería a ser igual, hasta que los hemos tratado. Te aseguramos que una lesión del menisco no debe ser ni más, ni menos complicada de tratar y sanar que otras patologías y lesiones. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías