Fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia y rehabilitación tras una cirugía traumatológica debe comenzarse tan pronto como esté indicada. En este artículo, nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación PROMOVE Fisioterapia nos señala la importancia del aprendizaje y la colaboración mutua entre traumatólogos y fisioterapeutas. “Hoy en día existe mucha distancia por recorrer entre traumatólogos y fisioterapeutas y que en la comprensión, el aprendizaje y la colaboración mutua está la clave del éxito. Éxito, por otro lado, también para la persona que sufre y que necesita encontrase bien y volver a su vida en plenas condiciones.”

Fisioterapia y rehabilitación tras una cirugía traumatológica

Las distintas técnicas y métodos utilizados en el centro de fisioterapia y rehabilitación ayudan a crear las mejores condiciones para la mejora del paciente y la recuperación tras las cirugías traumatológicas. Consiste en ayudar al paciente a conseguir consolidar una fractura, mejorar la movilidad de una articulación, aumentar el tono y la masa muscular, y mejorar su autonomía y función.

En la recuperación de lesiones tras cirugías traumatológicas, a veces los pacientes no evolucionan tan rápido como se espera, alargándose mucho en el tiempo y necesitando más atención de fisioterapia. En el peor de estos casos nos encontramos con re-intervenciones. Se somete de nuevo al paciente a un proceso para solucionar ya no lo que se hizo en la primera cirugía sino para paliar lo que se ha provocado con una inadecuada gestión en el proceso de recuperación. Así, cuando se unen fisioterapia y rehabilitación después de las cirugías traumatológicas, hay que tener en cuenta que queda un camino por recorrer. Como bien aseguran desde Promove Fisioterapia: “no tratamos en si la lesión sino la secuela de la inmovilización”.

Por tanto, cuanto más se retrasa la intervención de la fisioterapia en los procesos que requieran de ella, mayor ser mayor será el tiempo de la recuperación. Aquí entran en juego las famosas y tan molestas “adherencias”. Cuando dos tejidos que tienen relación de proximidad no se mueven, tienden a pegarse, a hacerse un solo tejido, produciéndose desplazamientos de planos, compresiones y descompresiones.

Querer adelantarnos en el tratamiento en cuanto a movilizaciones agresivas para los tejidos es un error. El trabajo muscular excesivo y puesta en carga prematura, son factores determinantes para interrumpir y “estropear” la mejora del paciente.

Estrategias de rehabilitación y fisioterapia tras una cirugía traumatológica

  1. Comprensión de la lesión y del trabajo realizado por el cirujano. Una correcta comunicación con el traumatólogo hará entender al fisioterapeuta mejor el proceso, y las complicaciones para los diferentes tejidos que supone la intervención. Además, permite conocer los tiempos de recuperación biológica de la estructura reparada.
  2. Hacerle conocer al paciente nuestro el trabajo y su evolución. De esta manera, reduciremos mucho la ansiedad por ese futuro a corto plazo “incierto” que le espera al paciente.
    Es pedagogía. El fisioterapeuta necesita manejarse bien en esto ya que la información que reciba el paciente (cantidad suficiente y calidad) es “poder” para el propio paciente.
  3. Animar al paciente a dominar su rehabilitación. Debemos animar al paciente a que sea “dueño” de su recuperación y “motor” principal de la misma.
    En nuestra practica clínica es evidente una mejor recuperación y menos secuelas en un paciente proactivo.

Herramientas en fisioterapia para la rehabilitación

  • La imaginería motora, entrenando al cerebro para la representación mental de una acción motora sin que haya movimiento real.
  • Terapia de espejo, muy útil en extremidades y sobre todo en recuperaciones que cursen con inmovilizaciones prolongadas. El paciente “mueve y observa” el movimiento de su zona afecta a través de la imagen especular de la otra extremidad.
  • Tratamientos sobre miembros recíprocos, aumentando la circulación de la zona, mejorando el dolor y la propiocepción.
  • Modulación del  sistema nervioso vegetativo del paciente, regulando la reparación de los tejidos. Mediante la neuromodulación no invasiva, coherencia cardiaca, técnicas de respiración y con ejercicio de las partes no afectas, y por supuesto con un correcto acompañamiento en la recuperación.

La cicatriz post cirugía traumatológica

La cicatriz no es sólo el envoltorio externo de nuestro cuerpo y una barrera protectora. Guarda estrecha relación anatómica con fascias y músculos en profundidad.
Hay una regla clave: a mayor cicatriz, mayor posibilidad de rigidez. ¿Pero condiciona tanto una cicatriz en un movimiento? Para responder a esta pregunta, Promove Fisioterapia nos pone el mismo ejemplo que le suele darle a sus pacientes. “La camiseta que lleva puesta se la remetemos claramente por el pantalón y le pedimos que se flexione hacia delante. Seguro que le cuesta, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con la cicatriz en la piel”. Debemos de tener en cuenta que aunque sea mínimamente, esta tensión en la piel va a comprometer a largo plazo la zona y hará sin duda que se realicen movimientos compensatorios que en muchos casos pasan desapercibidos y son motivos de disfunción y dolor referidos.

Promove Fisioterapia está formado por profesionales de los que algunos tienen más de 25 años de experiencia en el campo de la traumatología y el deporte. Apuestan por la fisioterapia tradicional, en la que sus manos son su principal herramienta, haciendo un acompañamiento individualizado de cada paciente en su proceso de recuperación de la función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías