Prótesis unicompartimental de rodilla

Prótesis unicompartimental de rodilla, ¿en qué consiste?

La rodilla es una de las articulaciones que más desgaste pueden sufrir como consecuencia del paso del tiempo o de patologías degenerativas. Para los casos más avanzados, es necesario recurrir a la prótesis. En este artículo te hablamos sobre la prótesis unicompartimental de rodilla, utilizada en casos en los que solo una parte de la rodilla se encuentra dañada. ¡Sigue leyendo para saber en qué consiste exactamente este tipo de prótesis!

Qué es una prótesis de rodilla

Una prótesis es una articulación artificial que imita a la articulación original, en este caso la rodilla. Hay muchos motivos por los que la rodilla puede perder su funcionalidad: traumatismos, enfermedades degenerativas y desgaste por la edad entre otros.

Cuando estas causas afectan a la calidad de vida del paciente y otros tratamientos conservadores no han dado resultado, se puede optar por el reemplazo de la articulación de la rodilla, una intervención quirúrgica en la que un doctor especialista en rodilla coloca una prótesis total o unicompartimental de rodilla.

Las prótesis de rodilla están diseñadas para imitar el movimiento de la rodilla natural, por lo que el paciente recupera la movilidad, la estabilidad de la articulación y se libera del dolor causado por el desgaste articular.

Cómo es una prótesis unicompartimental de rodilla

La prótesis unicompartimental, en lugar de sustituir la totalidad de la articulación, sustituye solo una parte, que puede ser la parte interna (media), la parte externa (lateral) o la parte de la rótula de la rodilla. Lo más frecuente es utilizarla en la zona medial.

Con este tipo de prótesis, se extrae tan solo la parte de la rodilla que se encuentra deteriorada y se coloca una articulación artificial para devolver movilidad y estabilidad tan solo a la zona afectada. El resto de estructuras de la articulación quedan intactas y en el estado anterior a la operación, aunque toda la articulación se beneficia de esta intervención.

El paciente consigue una mejora de su calidad de vida, recuperando la funcionalidad de la rodilla sin necesidad de someterse a un reemplazo completo de la misma, lo que también reduce los tiempos de recuperación tras la intervención.

¿En qué casos se utiliza la prótesis unicompartimental de rodilla?

Las prótesis unicompartimentales se utilizan para reemplazar únicamente una parte de la articulación, por lo que son muy adecuadas para los pacientes que solo tienen una zona de la rodilla afectada. 

Es una técnica protésica muy utilizada en la actualidad, indicada para muchas de las patologías degenerativas de rodilla que no pueden tratarse con otros métodos más conservadores como los analgésicos, la terapia física o las infiltraciones de medicamentos.

En la mayoría de los casos, esta intervención se utiliza en pacientes que sufren de artrosis de rodilla en fase avanzada que tan solo afecta a una parte de la rodilla. Debemos tener en cuenta que esta intervención no frena el avance de la enfermedad en el resto de la rodilla, por lo que si el resto de la articulación está afectada, lo más indicado sería una prótesis total.

Los candidatos para esta intervención deben tener unos ligamentos íntegros, así como el resto del cartílago de la rodilla en buen estado para que la prótesis se pueda fijar correctamente.

¿Cómo es la operación?

La intervención quirúrgica en la que se coloca la prótesis unicompartimental se llama artroplastia parcial de la rodilla y debe ser realizada siempre en un centro médico con amplia experiencia en patologías de la rodilla.

La operación se realiza mediante una incisión en la rodilla de unos 10 cm. Desde ella, el cirujano puede observar la articulación y determinar si efectivamente solo hay daño en una zona de la misma. Normalmente el diagnóstico previo es acertado gracias a las pruebas diagnósticas realizadas en el paciente. 

Utilizando la misma incisión, se retira el tejido y el hueso dañado, se coloca la prótesis y se fija con cemento óseo. Finalmente se cierra la incisión mediante puntos de sutura. La recuperación de esta intervención es más rápida que en la prótesis total de rodilla.

Cuánto dura una prótesis unicompartimental de rodilla

Al igual que nuestras rodillas pueden durar toda una vida sin necesitar ninguna intervención o sufrir desgaste a una temprana edad, con las prótesis ocurre algo similar. La prótesis de rodilla no deja de ser un sustituto de una parte de la rodilla que se ve implicado en el movimiento y la actividad diaria. 

Los materiales y la fabricación de prótesis ha mejorado notablemente en los últimos años, lo que aumenta también su vida útil, que se estima en unos 30 años. Sin embargo, lo más adecuado es consultar esta cuestión con el doctor encargado del tratamiento de tu rodilla.

De la misma manera que con la rodilla natural, el estado de la prótesis va a depender del uso y el cuidado que le demos a la rodilla. Aunque con una prótesis de rodilla unicompartimental se puede practicar todo tipo de deporte, se recomienda evitar en la medida de lo posible todos aquellos deportes de impacto como correr y saltar. 

Por último, si el resto de estructuras de la articulación acaban degenerando con el tiempo, es probable que haya que cambiar la prótesis unicompartimental por una nueva prótesis total de rodilla.

¿Cómo saber si necesito una prótesis de rodilla unicompartimental?

Antes de llegar a la decisión de realizar un reemplazo de rodilla hay que pasar por varios procesos. El primero de ellos, acudir a un centro médico en el que puedas recibir un diagnóstico de tu patología de rodilla

Posteriormente, el traumatólogo recomendará un tratamiento conservador para intentar devolver la funcionalidad de la rodilla sin necesidad de pasar por quirófano. Si no hay opción a tratamiento conservador o este no da resultado, el doctor puede recomendar el tratamiento quirúrgico.

Para saber si lo que necesitas es una prótesis unicompartimental o total, se te realizarán una serie de pruebas para determinar el área de la rodilla afectada. 


Si necesitas ponerte en manos de traumatólogos con experiencia en patologías de rodilla, nuestras puertas están abiertas para ti. Pide una cita online con el Dr. Javier Revuelta Romo y empieza el camino hacia tu recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías