La infiltración ecoguiada es un enfoque cada vez más utilizado en diversas patologías traumatológicas, como por ejemplo lesiones de rodilla, dolor de hombro o el síndrome del túnel del carpo. Al contrario de lo que se suele pensar, este tratamiento no es doloroso. Se realiza en la clínica, sin necesidad de entrar en quirófano y en unos pocos minutos, suponiendo numerosas ventajas sobre la técnica tradicional.
Infiltración ecoguiada
La infiltración ecoguiada es un procedimiento médico en el cual se utiliza la técnica de la ecografía para guiar la administración precisa de medicamentos en una región específica del cuerpo. El médico emplea un dispositivo de ultrasonido (ecógrafo) para obtener imágenes en tiempo real de la zona que se desea tratar. Así, visualiza las estructuras internas, como músculos, tendones, articulaciones o tejidos blandos, y guiar la aguja de forma precisa hasta lugar exacto deseado.
Este es un tratamiento al que se recurre en distintos tipos de casos. Uno de los más frecuentes es cuando se ha utilizado un tratamiento con medicamentos por vía oral y no ha dado resultado. También es eficaz en casos en los que se requiere un alivio rápido del dolor.
Pueden administrarse corticosteroides para reducir la inflamación o aplicar anestésicos locales para bloquear los nervios y disminuir la sensación dolorosa. También se puede utilizar para la administración de otros medicamentos, como plasma rico en plaquetas, colágeno o ácido hialurónico para el tratamiento de la osteoartritis.
Ventajas de la infiltración ecoguiada
Las ventajas de la infiltración ecoguiada sobre la técnica convencional realizada sin el uso de la ecografía son claras e importantes:
- Evita el uso de fármacos por vía oral y sus posibles efectos adversos.
- Permite evaluar el tejido dañado antes de realizar el tratamiento.
- Proporciona mayor precisión, al permitir una visualización en tiempo real, se puede identificar con precisión el punto de entrada óptimo y asegurarse de que la aguja se coloque en el lugar correcto.
- Permite orientación en tiempo real, ya que el médico puede observar las imágenes mientras se realiza el procedimiento y realizar ajustes precisos.
- Reduce complicaciones y riesgo de dañar estructuras adyacentes, como vasos sanguíneos o nervios.
- Maximiza la acción del fármaco, al administrar el medicamento directamente en el área afectada.
- Aporta versatilidad, por su utilidad en una amplia variedad de especialidades médicas, como traumatología, anestesiología, reumatología, medicina deportiva, etc. Puede guiar procedimientos como infiltraciones, biopsias, drenajes de líquidos y colocación de catéteres en diferentes áreas del cuerpo.
- Supone una menor invasión y mayor comodidad, en comparación con algunos procedimientos invasivos. Puede ser menos traumática y evitar la necesidad de cirugía abierta en algunos casos.
- Reduce el tiempo de recuperación y los cuidados tras la intervención.
Si bien la infiltración ecoguiada tiene muchas ventajas, su éxito y precisión depende en gran medida de la habilidad y experiencia del médico que realiza el procedimiento. Este procedimiento debe ser realizado por profesionales capacitados y con experiencia en la técnica, ya que se requiere habilidad en la interpretación de las imágenes ecográficas y en la administración precisa de los medicamentos.
Advansur está formado por un grupo de profesionales de la traumatología, con años de experiencia y múltiples casos tratados a sus espaldas. Nuestros especialistas en distintas áreas nos permiten ofrecer un tratamiento multidisciplinar a nuestros pacientes y ofrecer infiltraciones ecoguiadas en Sevilla. En Advansur encontrarás el profesional perfectamente capacitado para atenderte. Pide una cita online o contacta con nosotros e inicia el camino hacia la recuperación.