operacion columna vertebral

Cirugía de Columna: síntomas, alternativa y soluciones ante una intervención quirúrgica

Nuestro especialista en cirugía de columna vertebral, el doctor Násser Ammari Sánchez-Villanueva, lleva muchos años tratando patologías de columna y es una voz autorizada en la materia. En el siguiente artículo detalla qué síntomas aparecen antes de necesitar una cirugía de columna, las pruebas que se necesitan para poder dar un diagnóstico fiable y las soluciones que desde Advansur Traumatología proponemos llegado el caso de ser necesaria una intervención quirúrgica.

——————————————————-

La posibilidad de padecer alguna patología en la columna es alta entre la población. Seguro que todos conocemos a más de una persona que nos habla de sus “hernias discales” pero ¿qué ocurre cuando somos nosotros quienes padecemos el dolor? ¿Cuáles son los signos de alarma si nos duele la espalda? ¿A quién debemos acudir cuando notamos que “algo no va bien” ? ¿Cómo de grave es nuestra dolencia? ¿Tendré que operarme de columna? 

Afortunadamente, la mayoría de los dolores que proceden de la columna vertebral no necesitan cirugía y pueden resolverse con medicación, fisioterapia y terapia física, pero existen ciertos signos de alarma que nos ponen sobre aviso. Es por ello que siempre que tengamos dolencias necesitaremos un estudio en profundidad por especialistas en cirugía traumatológica.

Dolor de espalda: 6 signos de alarma

Es normal que los “dolores en la espalda” inquieten, pero no todos los dolores son sinónimo de un problema y muchos podrían paliarse con reposo. Sin embargo, siempre es aconsejable contar con el punto de vista experto si existen una serie de síntomas que podrían acarrear problemas a la larga. 

A continuación exponemos 6 casos en los que habría que considerar la visita a un traumatólogo:

  1. Dolor irradiado desde el cuello a un brazo (CERVICOBRAQUIALGIA) o desde la columna lumbar a una o las dos piernas (LUMBOCIÁTICA): Podemos padecer una hernia discal extruida que esté en contacto íntimo con una raíz nerviosa
  1. Este dolor irradiado en algunos casos puede acompañarse con PÉRDIDA DE FUERZA Y/O ALTERACIÓN ESFINTERIANA que nos avisa la gravedad de la compresión neurológica, requiriendo habitualmente solución quirúrgica
  1. Dolor intenso en nalgas, muslos y miembros inferiores, que va aumentando a medida que pasan los meses, haciendo cada vez los trayectos más cortos al caminar por sensación de cansancio, de fallo y dolor. Probablemente padecemos lo que conocemos como “estenosis de canal lumbar”, una estrechez del conducto vertebral que comprime elementos neurales.
  1. Pérdida de fuerza franca en ambos brazos.
  1. Dolor intenso lumbar que no cede con medicación analgésica y/o fisioterapia
  1. Dolor intenso en la columna tras un traumatismo. Muchas veces, existen fracturas vertebrales osteoporóticas en personas de avanzada edad que pasan desapercibidas por no estudiarlas y la vértebra termina en colapso.

¿Qué necesitamos para poder hacer un buen diagnóstico de patología de columna vertebral?

Los expertos en traumatología recomiendan que siempre, antes de dar un diagnóstico (máxime cuando pueda requerir cirugía), se analice en detalle, ante qué patología nos encontramos. 

Para el caso de patologías de columna vertebral es necesario:

  • Radiografías de columna: Indispensables para cualquier estudio o planificación quirúrgica.
  • Resonancia Magnética: Es la prueba que con mayor frecuencia se solicita para el estudio en profundidad, puesto que nos muestra en qué estado se encuentran los discos intervertebrales y las estructuras nerviosas, tales como la médula o las raíces.

Imagen: Varón de 56 años. Claudicación neurógena de la marcha a 50 metros. Estenosis crítica de canal lumbar a nivel de L4-L5 y discopatía L5-S1.

  • En ocasiones será necesario, además, solicitar un TAC o Electromiograma / Electroneurograma.

¿Qué tipos de operación de columna existen?

No todas las patologías de columna necesitan cirugía pero, llegado el caso, hay distintos tipos de operación de columna vertebral:

MICRODISCECTOMÍA LUMBAR
Abordaje mínimamente invasivo para la realización de una discectomía simple, cuando el disco se lesiona y extruye, provocando una compresión de estructuras neurales. Se realiza habitualmente cuando existe dolor irradiado a la pierna que no cede con tratamientos habituales. Puede asociarse a signos graves como pérdida de fuerza y alteración esfinteriana.

ARTRODESIS LUMBAR PERCUTÁNEA

  • MIS TLIF: Es una artrodesis vertebral (fusión vertebral) realizada mediante cirugía de mínima incisión. Realizamos abordaje en el cual respetamos al máximo las estructurales musculares y óseas para una rápida recuperación. Procedemos a una instrumentación pedicular percutánea y a la inserción de un dispositivo intersomático a través de una herida que ronda los 4 cm. En el postoperatorio se porta una faja lumbar, sin necesidad de corsé rígido.

Mujer 34 años. Inestabilidad L4-L5 con lumbociática refractaria a tratamiento conservador. Intervenida mediante MIS TLIF.

Herida percutánea de la misma paciente a los 6 meses de la cirugía.

  • X-LIF: Técnica innovadora de descompresión y fusión, realizada a través de una vía lateral abdominal. Tiene la ventaja de no lesionar la musculatura posterior de la columna lumbar al no acceder a través de ella. Permite resección completa del disco, e introducción de un dispositivo intersomático de gran soporte biomecánico para la fusión lumbar.

Dispositivo X-LIF

ARTRODESIS LUMBAR
Artrodesis lumbar convencional mediante cirugía abierta, realizada en casos en los que no es posible realizarlo por vía percutánea, tales como grandes inestabilidades lumbares, espondilolistesis, artrosis facetaria severa, deformidad vertebral o cirugías de secuela (revisiones). Realizamos descompresión del canal espinal y fusión a través de instrumentación pedicular y dispositivo intersomático sólido. A las 24 horas de la cirugía, habitualmente se puede comenzar la deambulación.

CORRECCIÓN de DEFORMIDAD
En casos en los que existan deformidad de la columna vertebral en cualquiera de los tres planos del espacio. Puede ser debidas a escoliosis, cifoescoliosis y secuela de cirugías previas, que provocan inestabilidad vertebral y deformidad secundaria. Generalmente requiere de cirugía de fusión para impedir el avance de la enfermedad.

Mujer de 41 años con una espondilolistesis II grado L5-S1. Claudicación lumbar y lumbociática bilateral. Liberación nerviosa, descompresión, reducción de la deformidad y artrodesis instrumentada L4-L5-S1.

CIRUGIA CERVICAL

  • Discectomía y artrodesis cervical: Cirugía de fusión cervical realizada vía anterior, en la que se realiza descompresión medular y de raíces nerviosas, con una fusión vertebral a través de dispositivos intersomáticos. Se puede asociar a estabilización mediante placa cervical o usar uno autoestable atornillado, dependiendo del caso.

Mujer de 45 años con hernia extruida C5-C6 con cervicobraquialgia incoercible. Intervenida mediante artrodesis C5-C6 vía anterior mediante dispositivo intersomático atornillado.

Imagen 3d de dispositivo intersomático atornillado.

  • Discectomía y prótesis de disco cervical: En casos seleccionados, podemos realizar una cirugía de descompresión medular y radicular asociado a prótesis de disco cervical. 

CIFOPLASTIA/VERTEBROPLASTIA

Técnica de cementación vertebral, realizada de forma percutánea (mínimas incisiones), cuando existe una fractura vertebral osteoporótica por compresión, que genera un dolor rebelde a tratamiento conservador mediante analgesia e inmovilización. Se realiza mediante cánulas por las que se inyecta el cemento para intentar recuperar la altura normal y anatomía previa a la fractura.

Mujer de 68 años. Dolor dorsolumbar tras traumatismo 2 semanas antes, con dolor que no cede con analgesia y reposo. Intervenida mediante cifoplastia en el nivel fracturado.

DISPOSITIVO INTERESPINOSO
Indicado cuando existe una estenosis de canal no candidata a cirugía abierta. Consiste en la colocación de un espaciador entre dos apófisis espinosas que impide el colapso del segmento para así mantener el canal vertebral y las raíces lo más liberado posible. Aunque desde su aparición y popularización en los 90 hasta día de hoy se ha abusado muchísimo de su uso en patologías que no indicadas, en casos seleccionados resulta útil como tratamiento poco invasivo.

Dispositivo interespinoso

RIZOLISIS por RADIOFRECUENCIA (Denervación facetaria): El dolor espinal de ritmo artrósico se asocia a degeneración de las facetas articulares posteriores, que puede ocurrir a cualquier nivel (Cervical, dorsal y lumbar). Esta técnica percutánea realiza ablación por radiofrecuencia del ramo medial de la raíz dorsal que inerva las facetas. Alivio de la lumbalgia crónica por artrosis degenerativa.


Como hemos visto hay 6 signos de alarma que pueden suponer que nuestros problemas de espalda acaben en una cirugía. Desde Advansur Traumatología Avanzada ponemos todo de nuestra parte para que nuestros pacientes sepan en todo momento cuáles son las mejores opciones ante los problemas de columna.

Si quieres saber más sobre patologías de columna, no dudes en contactar con nuestro equipo de traumatólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías