La lesión de SLAP ocurre en la articulación glenohumeral, que es la que se establece entre la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza del húmero. Entre ambos huesos se encuentra un anillo fibroso, el labrum, que se encarga de disminuir la fricción y proporciona estabilidad a la articulación.
La lesión de SLAP (siglas en inglés para “lesión labral de anterior a posterior”) aparece cuando hay un daño en el labrum en la zona en la que se conecta con el bíceps. Este anillo puede romperse, desgarrarse o deshilacharse, lo que da origen a distintos tipos de lesiones.
Entre las principales causas están el uso excesivo en deportistas y los traumatismos de hombro, aunque es una patología que también puede aparecer por el desgaste de la edad o a raíz de una luxación de hombro.
Uno de los principales síntomas de la lesión de SLAP es el dolor de hombro cuando se sube el brazo por encima de la cabeza o al acostarse sobre el hombro afectado. También puede aparecer una pérdida de movilidad en movimientos de rotación interna o pérdida de fuerza, que se hace más evidente en los deportistas que necesitan tener el hombro a pleno rendimiento.
Además, en algunos casos aparece inestabilidad en la articulación al mover o levantar el brazo y puede notarse un chasquido o crujido profundo en la articulación cuando esta se mueve.
Conforme la lesión va avanzando sin ser atendida, los síntomas van aumentando en intensidad y puede generar pérdida de funcionalidad en el hombro y el brazo.
El tratamiento conservador para esta patología comienza por reposo hasta que pase la fase aguda del dolor. Para aliviar el dolor y reducir la inflamación se utilizan medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Una vez que el dolor ha remitido, se pueden realizar ejercicios de rehabilitación para restaurar la flexibilidad y la fuerza del hombro.
Cuando es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico, este suele consistir en una intervención mediante artroscopia. Según la gravedad de la lesión y el tipo de paciente, hay tres cirugías que se pueden llevar a cabo: reparación labral, tenodesis bicipital y tenotomía bíceps.
Nuestros especialistas se caracterizan por un amplio reconocimiento y trayectoria profesional en los diferentes campos de la traumatología. En Advansur encontrarás lo que necesitas.
Unidad de Miembro Superior
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Formación MIR de especialista en cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla. Actualmente compagina su actividad privada con trabajo en el Hospital Universitario Virgen del Rocio. Amplió sus conocimientos teóricos y prácticos con diferentes másteres, concretamente en patología del hombro y de la mano-nervio periférico por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y en el Máster de Actualización en Cirugía Ortopédica y Traumatología por la Universidad Cardenal Herrera. Además, ha realizado su aportación a la investigación médica mediante su participación en diversos proyectos.
La Doctora Holgado, coordinadora del grupo Advansur, cree firmemente en el trabajo de equipo para aunar fuerzas y poder tratar satisfactoriamente una amplia variedad de patologías, así como en el trato directo con el paciente, hablando su mismo idioma y afianzando una confianza mutua en pro de conseguir los mejores resultados y las más altas cotas de bienestar para ellos.
Si crees que necesitas la atención de un traumatólogo, en Advansur encontrarás al especialista en que realmente necesitas para que vuelvas a encontrarte en las mejores condiciones de salud.
*NO SE ACEPTA COMPAÑÍAS DE SEGUROS MÉDICOS
Traumatología Avanzada en manos de profesionales especializados.
Especialistas en: Traumatología y Ortopedia, Cirugía Deportiva, Rodilla, Cadera, Miembro Superior y Columna.
Cómo llegar:
Hospital Quirón Salud, Infanta Luisa
C/ Conde de Bustillo, 11
41010 Sevilla
Reserva tu cita:
687 09 22 77 (Whatsapp disponible)