UNIDAD DE MIEMBRO SUPERIOR

Enfermedad de Dupuytren

PATOLOGÍA DE MANO

Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es una patología inflamatoria crónica que produce la deformidad de la mano y que afecta a un tejido fibroso que se encuentra bajo la piel de la palma de la mano

En esta patología, se produce un engrosamiento y acortamiento de las bandas de este tejido fibroso bajo la palma de la mano. Suele aparecer un nódulo endurecido, que finalmente forma unas bandas o cordones que se pueden extender hasta los dedos. Estos nudos impiden la correcta flexión de los dedos y la zona de la palma afectada.

Esta contractura puede llegar a impedir el movimiento de la mano. Las zonas más afectadas suelen ser los dedos anular y el meñique, que pueden ir perdiendo su capacidad para estirarse por completo. Esto puede llegar a dificultar las actividades del día a día, disminuyendo la calidad de vida del paciente.

Ven a visitarnos

Recibe tu diagnóstico personalizado

Concierta una cita con nuestros profesionales para investigar en profundidad tu caso y comenzar el camino hacia una rehabilitación completa.

SÍNTOMAS

El primer síntoma de la enfermedad de Dupuytren suele ser la aparición de un nódulo duro en la palma de la mano, algo que puede parecerse a un cayo en la zona de los pliegues de la mano. Este pequeño bulto por lo general no es doloroso aunque sí molesto.

Conforme avanza la patología, el tejido va formando unos cordones hasta los dedos y estos, al contraerse, provocan que los dedos se contraigan hacia la palma y el paciente pierda la capacidad de estirarlos por completo.

Esta es una patología que avanza de forma lenta, por lo que pueden pasar años desde la formación del nódulo hasta los síntomas más visibles. Sin embargo, es importante acudir a un profesional desde los primeros estadíos de la enfermedad para poder tratarla.

TRATAMIENTOS

En las fases tempranas de esta patología se realiza seguimiento en consulta para valorar la agresividad de la enfermedad. El tratamiento suele ir enfocado a romper estas bandas fibrosas que provocan la contracción de los dedos. 

Una vez formadas las bandas, uno de los tratamientos menos invasivos consiste en inyectar una serie de enzimas en el tejido, que lo ablandan y permiten que el doctor manipule la mano para romper estos cordones.

Otro de los tratamientos es la punción de los cordones que provocan la contractura para romperlos. Este procedimiento se realiza con una aguja a través de la piel, por lo que no es necesario realizar una incisión. 

Con estos dos tratamientos, las contracturas suelen volver a aparecer y el tratamiento debe aplicarse de nuevo.

Por último, para casos muy avanzados o cuando se busca una solución más definitiva, se recurre a la cirugía. La intervención consiste en una resección de tejido percutáneo, en la que se elimina el tejido afectado.

Más de 15 años de experiencia

Nuestros especialistas se caracterizan por un amplio reconocimiento y trayectoria profesional en los diferentes campos de la traumatología. En Advansur encontrarás lo que necesitas.

NUESTRA ESPECIALISTAS DE MIEMBRO SUPERIOR

Dra. Maria Isabel Holgado​

Unidad de Miembro Superior

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Formación MIR de especialista en cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla. Actualmente compagina su actividad privada con trabajo en el Hospital Universitario Virgen del Rocio. Amplió sus conocimientos teóricos y prácticos con diferentes másteres, concretamente en patología del hombro y de la mano-nervio periférico por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y en el Máster de Actualización en Cirugía Ortopédica y Traumatología por la Universidad Cardenal Herrera. Además, ha realizado su aportación a la investigación médica mediante su participación en diversos proyectos.

La Doctora Holgado, coordinadora del grupo Advansur, cree firmemente en el trabajo de equipo para aunar fuerzas y poder tratar satisfactoriamente una amplia variedad de patologías, así como en el trato directo con el paciente, hablando su mismo idioma y afianzando una confianza mutua en pro de conseguir los mejores resultados y las más altas cotas de bienestar para ellos.

Consulta ahora con nuestros especialistas

Si crees que necesitas la atención de un traumatólogo, en Advansur encontrarás al especialista en que realmente necesitas para que vuelvas a encontrarte en las mejores condiciones de salud.

HABLEMOS

PEDIR CITA

*NO SE ACEPTA COMPAÑÍAS DE SEGUROS MÉDICOS